Bienvenida

Hola a todos!!!
Sean todos bienvenidos a este blog que trata sobre la materia que hemos visto este año.
Ojala les guste

martes, 16 de noviembre de 2010

La notica

Definición: Una noticia es el relato de un texto informativo, relata alguna cosa atípica que ocurrió en el país o ciudad.


Toda noticia debe responder a estas preguntas: 
 ¿Quiénes? ¿Qué?  ¿Cuándo?  ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?


Partes de la noticia:

  • Epígrafe: Destaca algunas de las informaciones para dar contexto al titular.
  • El titular.: Destaca lo más importante de la noticia.
  • Bajada: Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.
  • El cuerpo: Es el texto y narrará los acontecimientos en orden de importancia: primero lo más importante.

Elementos del Afiche

1. Texto o contenido: es el contenido del anuncio, evento, producto o servicio.


2. Distribución: es la posición que tendrán los dos elementos en el plano.


3. Titulo: representa, en pocas palabras, el sentido o contenido del evento o servicio. Puede estar representado por palabras, letras o números, los que pueden formar solo frases, eslogan, o textos breves. Siempre debiera ser de tamaño grande y de colores muy llamativos.


4. Logo o logotipo: es la figura representativa de lo que se esta publicando.


5. Centro de interés: es el área del afiche que atrae mas poderosamente la atención del espectador. Puede ser una figura, una palabra o un color. Generalmente se procura que se ubique en el extremo superior derecho.


6. Planos: es la posición de menor a mayor distancia, en que se ubican los elementos del afiche. Con respecto al observador. Es recomendable diseñar una afiche en no as de tres planos.


7. Colores: los colores de un medio publicitario en el plano, son atractivos y son expresados en forma complementaria o contrastes. Los colores cálidos suelen ser mas atractivos para la mayoría de las personas, pero esto variará dependiendo del contenido del afiche.


8. El mensaje: representa en forma mas detallada la oferta o anuncio. Se escribe  con otras letras mas pequeñas y van decoradas o puestas sobre diagramas. Se ubica en la parte media inferior del afiche.


9. Datos: este elemento representa los datos de la persona, institución, evento o servicio que se anuncia.


10. Auspicio: constituyen los nombres y datos de la institución, o persona, que patrocinan el evento. Su ubicación, normalmente, es en la parte inferior de un medio publicitario.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA CARTA Una carta para cada ocasión

Existen diferentes tipos de cartas:


1. Cartas de agradecimiento.

Son aquellas en las que expresamos nuestras más sinceras gracias por un favor realizado, por una ayuda prestada, por una hospitalidad recibida, etc. Aunque el teléfono ha dado al traste con la mayor parte de ellas. 


2. Cartas de disculpa.

Aquellas cartas que escribimos para disculpar cierta incorrección, actitud o error cometido en el transcurso de un encuentro. Generalmente se da la razón por la que cometió el error o por la falta de asistencia. 


3. Cartas de solicitud.

En determinadas ocasiones necesitamos información, datos sobre un producto o servicio, un empleo, etc. En todas ellas habrá que expresar de forma muy clara el objeto de la misma, de forma breve y clara. 


4. Cartas de felicitación.

Si desarrollamos una mínima vida social, hay múltiples ocasiones en las que poder felicitar. Desde el nacimiento de un nuevo bebé, hasta un ascenso en el trabajo, la obtención de un título académico, etc. Aunque la mayoría de ellas comparten una estructura común, podemos encontrar diferentes maneras de expresarlo por medios escritos. 


5. Cartas de presentación.

Aunque son cartas que prácticamente no se utilizan el actualidad, en otros tiempos fueron muy utilizadas para darse a conocer en el nuevo entorno donde se iba a desarrollar nuestra vida laboral o profesional. Hoy día se utiliza la presentación personal, por que se juzga más conveniente y directa. No obstante si queremos hacer llegar más detalles nuestros, no está demás redactar una carta de presentación para nuestros superiores o compañeros de trabajo o profesión. 


6. Cartas de invitación.

Aunque lo habitual es confeccionar una "invitación" para la mayor parte de celebraciones, existen muchas otras ocasiones en que invitamos a un reducido grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo y no se hace necesaria tal formalidad; si queremos algo más que una llamada telefónica, podemos recurrir a una carta de invitación. 


7. Cartas de protesta/reclamación.

Hay ocasiones en las que un servicio o producto no ha cumplido las expectativas que esperábamos de el, o no responde a las características que se indicaban en la publicidad o a la finalidad para la que fue adquirido. Aunque en la actualidad existen varios organismos encargados de dirimir estos conflictos no está demás tratar la vía del acuerdo previo de forma educada, para resolver posibles diferencias. Aquí englobamos las cartas de protesta por un determinado hecho, comentario, artículo, etc. al que todos tenemos derecho de "discrepar" siempre que lo hagamos de forma educada y respetuosa. 


8. Cartas de recomendación.

Esta práctica ha caído casi en el olvido, y ha sido sustituida por una llamada telefónica o cualquier otro moderno medio de comunicación. La misma consiste en "remarcar" la gran calidad profesional y personal del portador de la misma, esperando poder ayudarle a situarse en su nuevo ámbito social o conseguir un determinado puesto en una empresa u organización. 


9. Cartas comerciales.

Esta correspondencia aún perdura en gran medida, siempre escritas a máquina o impresora (laser, tinta, etc.) aunque la aparición de nuevos medios como el fax y el correo electrónico, está mermando de forma considerable el tráfico de cartas de papel siendo sustituidas por los correos electrónicos y los faxes. En este mismo capítulo puede encontrar el tema sobre la correspondencia comercial, por si desea ampliar información al respecto. 


10. Cartas de condolencia.

Son esas que nadie quisiera mandar nunca, por su lamentable motivo. A parte del pésame y otras formas de manifestar nuestras condolencias.